¿Qué le debo explicar a mi hijo sobre el coronavirus?
Los niños con autismo pueden no saber qué es lo que está ocurriendo, o pueden no ser capaces de expresar sus miedos y frustraciones.
Por eso, es importante que hable con su hijo sobre el coronavirus de una forma sencilla y que le resulte fácil de entender. Sea claro, directo y sincero. Por ejemplo, dígale que: «el coronavirus es un germen. Que puede hacer que la gente enferme. Y que nos tenemos que mantener alejados de los demás para estar sanos».
Luego, explíquele que los niños no irán a la escuela y harán en casa las tareas escolares, que los padres trabajarán desde casa y que todas las actividades o viajes en familia se suspenderán.
Revisen las normas importantes y ayude a su hijo a:
- Lavarse las manos a fondo y con frecuencia (durante un mínimo de 20 segundos).
- Tratar de no tocarse la nariz, la boca y los ojos.
- Practicar el distanciamiento social, apartándose un mínimo de 6 pies (2 metros) con respecto a los demás.
- Llevar puesta una cubierta de tela para la cara (tapabocas) en los lugares públicos.
Dele a su hijo tiempo y espacio para que le haga preguntas, pero no le dé más detalles de los que él le pida. Por ejemplo, si su hijo le pregunta sobre gente que está enferma, conteste a sus preguntas. Pero no saque usted el tema sin que venga a cuento.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a entenderlo?
Los niños con autismo pueden necesitar un apoyo adicional para entender qué está ocurriendo a su alrededor, y qué se espera de ellos en algunas situaciones.
Las historias sociales son historias que enseñan a los niños qué ocurre en algunas situaciones, y les explican qué deben hacer en esas situaciones. Muchas historias sociales van acompañadas de dibujos ilustrativos. Use historias sociales, dibujos u otros elementos visuales para ayudar a su hijo a conocer los pasos a seguir para:
- lavarse las manos y otras formas de mantenerse sano y seguro
- practicar el distanciamiento social
- aprender a distancia
- desarrollar nuevas rutinas en casa
Usted sabe cómo su hijo aprende mejor; por lo tanto, use métodos de aprendizaje que le hayan funcionado antes.
